Estos días he leído dos posts que considero importantes y que están relacionados. Uno, de Lu, Formación: formar para la acción; el otro, Entrando al trapo en las TIC, en el blog Proyecto Grimm.

En el primero, Lu propone replantear la formación que se está dando en el campo de las TIC. No basta con instruir, afirma, en la utilización de las herramientas informáticas: hace falta formar a los docentes en la didáctica de las TIC, de modo que puedan integrar su uso en la práctica docente. Los comentarios suscitados por esta reflexión de Lu incrementan aún más su interés.

En el segundo, tras la máxima “ninguna tecnología te hará ser mejor profesor o dar mejores clases”, se desmontan algunos mitos sobre el uso de las TIC, se analizan algunas de las aportaciones de las TIC a la educación y se dan algunos consejos para su uso.

Pues bien, todavía con el recuerdo de la lectura de estos posts, visito Blogge@ndo, después de un tiempo de no hacerlo. Se trata, como muchos ya sabéis, de un blog que sirve de soporte a un seminario integrado por profesoras y profesores con interés por introducir nuevas metodologías de trabajo en sus aulas. Es decir, que aborda el aprendizaje de TIC desde objetivos educativos. Y me pregunto si no será este el modelo (o, al menos, uno de ellos): seminarios permanentes, de duración prolongada, en los que el aprendizaje bajo la guía de expertos se integra en la incorporación de las nuevas herramientas en proyectos y propuestas que se analizan y debaten.

Powered by Qumana