Aprender a leer es algo muy complicado. Y algo que se aprende a lo largo de muchos años. ¿Acaso nosotros no seguimos aprendiendo?

En el grupo de Compensatoria en el que doy clase, este es uno de los objetivos principales. Otro es aprender a seguir con autonomía procesos de trabajo de al menos tres fases. Y otro, tratar de conseguir una conducta más acorde con lo que es usual en sociedades civilizadas.

Enseñar a leer tampoco es fácil. Es verdad que a aprender se aprende leyendo. Pero esto es un círculo vicioso: si a cierta edad no se han adquirido determinadas destrezas básicas, leer es una actividad penosa, y no motivadora. Y esas dificultades alejan a los niños y jóvenes de la lectura. Para que se sientan interesados , hay que conseguir desarrollar esas destrezas. Pero las actividades de instrucción sirven de poco si, además, los alumnos no empiezan a leer de forma autónoma y por propia decisión (por necesidad, por placer). Pero sus dificultades les hace que la actividad sea penosa… Etc, etc.

¿Por dónde se rompe el círculo?

Y la otra cuestión es: ¿cómo se han de orientar las actividades de comprensión lectora de modo que sirvan de verdad para enseñar a leer? Esta pregunta, cuando hablamos de alumnos de Educación Secundaria, tiene un especial interés. Mi trabajo con el grupo de Compensatoria me exige buscar alguna respuesta (no digo que esta vaya a ser acertada, pero hay que darla).

Voy a poner un ejemplo de las dificultades que tiene la tarea. Hace unos días propuse una actividad que, siendo del tipo de las que piden a los alumnos que extraigan una información concreta, sin embargo me ha mostrado los límites de la competencia lectora de la mayoría de los miembros del grupo.

¿Por qué la mayoría de los alumnos se han atascado y no han dado con la solución? Aparte la actitud (los alumnos abandonan tan pronto como consideran que la actividad es excesiva, a pesar del reto que les propongo), he hecho las preguntas de modo que los alumnos no identifiquen las respuestas literalmente en el texto. Para hallar el dato que les pido han de hacer una inferencia.

Hay que concluir que, como ya señalé en otro post, extraer información concreta no siempre es una tarea que exige una actividad cognitiva de nivel bajo..

Powered by Qumana