httpwww.flickr.comphotos21556161@N002390767112

Estas dos semanas largas que nos quedan entre las fistas de las Fallas y la Semana Santa las vamos a dedicar, en el grupo de compensatoria de 3º de ESO, a leer poesía. Y lo haremos usando las TIC.

El proyecto es elaborar una antología de poemas usando como soporte un blog colectivo. (No doy todavía su dirección porque no es más  que un embrión y el plan está todavía muy abierto).

He dedicado un buen rato a pensar si me convenía abrir un blog o un wiki. Me he decidido finalmente por el blog, fundamentalmente porque la edición me parece más cómoda, y porque me resulta más interesante que cada texto pueda tener su propia página, y, por tanto, su propia URL. Además, de este modo, podemos describir cada texto con sus propias etiquetas.

El tema general de la antología es la primavera, y todos los subtemas que suele llevar asociados: el renacer de la vida, del amor, de los deseos… Estos y otros subtemas, que constituirán uno de los bloques de las categorías del blog, se irán determinando mientras vayamos leyendo e interpretando los poemas.

Como trabajo previo a la publicación de los textos en el blog, vamos a usar Diigo para guardar los materiales que vayamos encontrando en Internet o los documentos que vayamos produciendo con Scribd. Y esto por varias razones:

  • Voy  a dar unos enlaces básicos (y suficientes) para que los alumnos exploren en busca de poemas, pero quiero estar abierto a los hallazgos que vayamos haciendo por el camino y que podemos ir guardando en Diigo (usando una misma cuenta).
  • Si almacenamos los textos previamente en Diigo evitamos las repeticiones de un mismo texto en el blog: la publicación de los poemas se hará posteriormente al almacenamiento de marcadores.
  • Hay poemas de los que no podemos obtener ninguna URL. Por ejemplo, los haikus que podemos encontrar en El rincón del haiku. En este caso, los alumnos prepararán documentos en word que luego alojarán en Scribd (usando también ua misma cuenta), para posteriormente referenciarlos en Diigo.

En fin, se trata de un proceso abierto (sé lo que quiero hacer, pero no necesito planificar todos los detalles). El blog también ha de quedar abierto: enlaces y categorías se irán concretando poco a poco.

Al final sabré si he acertado decidiéndome por el blog o habría sido más adecuado el wiki.