listas

En el magistral taller de microrrelatos que impartió Elisa de Armas en el I Encuentro de Docentes de Lenguas trabajamos con un texto construido como  una lista de recuerdos infantiles. Este microrrelato, “Infancia”, está incluido en el libro Los ojos de los peces, de Rubén Abella.

Hoy he buscado información sobre este escritor y esta colección de microrrelatos, y la búsqueda me ha llevado hasta su web, y, al explorarla,  hasta una colaboración periodística, “Pan con chocolate”, donde se incluye una versión de la lista de recuerdos que, desgajada del artículo, constituye el microrrelato “Infancia”.

En este artículo se menciona un libro de Umberto Eco, que confieso no haber ni tenido en las manos, El vértigo de las listas, “un curioso estudio antológico que contiene enumeraciones extraídas de textos literarios de todos los tiempos: desde el inventario que hace Homero en la Ilíada del poderoso ejército griego formado ante los troyanos, hasta los insignificantes objetos que llenan el cajón de la cocina de Leopold Bloom en el Ulises de Joyce”.

Al leer el artículo de Rubén Abella he recordado un post de hace algún tiempo, “Obstáculos en la lectura”, en el que me refería a mi gusto por las listas, especialmente las que reúnen objetos de procedencia muy heterogénea y a los que el azar ha concedido una compañía extraña, como ocurre en  muchos textos surrealistas.

Objetivo para los próximos días: hacerme con esta antología de enumeraciones recogidas por Umberto Eco.