¡Viva don Luis!

Mañana se cumple el 82 aniversario del homenaje que se le rindió en Sevilla a don Luis de Góngora, con ocasión de la celebración del tercer centenario de su muerte,  por parte de un grupo de escritores, algunos de los cuales ingresaron en la nómina de la que hoy se conoce como Generación del 27. También mañana se celebra el 107 aniversario del nacimiento de Rafael Alberti, uno de los más destacados componentes de esta generación.

El Gobierno de la Comunidad Andaluza declaró que en esta fecha se celebrara Día de la Lectura en Andalucía. En este enlace se puede descargar el texto y el audio del manifiesto “Invitación a la lectura”, de Fernando Iwasaki.

También es una ocasión para volver al catálogo de la exposición que se montó hace doce años con el título de “Viva don Luis”, organizada por la Residencia de Estudiantes y la Junta de Andalucía. En él se pueden leer, entre otros textos, la crónica del centenario escrita y publicada por Gerardo Diego en el número 2  de la revista Lola. (La imagen del post pertenece a la portada del catálogo).