Hoy está previsto que se cuelgue la Declaración del Congreso Leer.es en el Centro Virtual, así que hay que estar atentos.

Los que asistimos al evento oímos a Emilio Sánchez-Miguel explicar -más que leer- los diez puntos que contiene la Declaración y que responden a las preocupaciones que se expusieron y comentaron en los diferentes paneles.

La publicación de esta Declaración hace innecesaria la valoración que yo pueda hacer aquí del Congreso, ya que coincido básicamente con ella.

Es importante destacar que el ministro Ángel Gabilondo, que escuchó las Declaración y se comprometió con sus objetivos, no clausuró el Congreso, sino que lo abrió, es decir, consideró que era sólo el inicio de una serie de intervenciones en favor del aprendizaje de la lectura que se impulsarán desde el Ministerio que dirige.

(Me pareció recordar al oírle que en las actas del congreso “La lingüística de la Escritura”, celebrado en 1986, publicadas en España con este título en 1989 en Visor, se hacía algo parecido. Ahora lo he comprobado: en estas actas se usa también este recurso de aparente paradoja; el primer texto recogido se titula “Conferencia de clausura” y el texto de clausura se denomina “Conferencia de apertura”.)

Actualización

Texto de la Declaración.

Vídeo de la Clausura.