Finalidad 2

Acabo de leer la ponencia de Xavier Fontich y Montserrat Vilà  “L’ensenyament de llengua a l’Educació Secundària: proposta d’un marc per a la reflexió“, presentada en el II Simposi sobre l’Ensenyament de la Llengua i la Literatura Catalanes a la Secundària i a la Universitat, celebrado en Barcelona en octubre de 2013.  En ella se hace un recorrido por los principales problemas que se suscitan en la didáctica de la lengua.

Entresaco de este trabajo una reflexión de la que no se puede prescindir cuando se abordan estos problemas:

Desde nuestro punto de vista, habría que situar el debate [acerca de la crisis de la enseñanza de la lengua materna] principalmente en la pérdida de finalidad. […] Si bien la metodología en el aula y la elección y organización de los contenidos son dos aspectos esenciales, es crucial situar estos dos aspectos en relación con una idea de orden superior: «por qué enseñamos» […] Si [nos preguntamos] «¿Para qué debemos enseñar lengua? », podemos proponer la respuesta siguiente:

Enseñamos lengua para ayudar a los alumnos a desarrollar las habilidades lingüísticas, de tal manera que puedan acceder a la cultura alfabetizada y sepan moverse de manera competente.

Esta finalidad no se puede perder de vista al analizar cualquiera de los problemas de la enseñanza de la lengua; y, desde luego, es crucial cuando nos planteamos qué contenidos gramaticales enseñar y cómo enseñarlos. Sobre esto ya he escrito en diversos posts (recientemente en El objetivo de la enseñanza de la gramática, en el que comentaba también un artículo de Xavier Fontich).

Vuelvo aquí sobre la misma cuestión para apuntar que mis desacuerdos con el grupo GrOC están precisamente en este terreno, en el campo de la finalidad de la enseñanza de la gramática. Puede que esté equivocado, y que juzgue su posición a partir de muy pocos datos, pues no conozco de cerca la actividad del grupo. Pero si he de guiarme por dos trabajos de los que es coautor un miembro significado de GrOC, Ángel J. Gallego, y por las noticias que me llegan de los contenidos de los cursos que GrOC imparte, creo poder afirmar que las propuestos para la enseñanza de la gramática de este grupo no resuelven (mejor, ni siquiera se proponen resolver) cómo conectar los aprendizajes gramaticales con el desarrollo de las habilidades lingüísticas necesarias para acceder a la cultura alfabetizada.

Pongo aquí los enlaces con estos dos trabajos y dejo para otro post la justificación de lo afirmado en el párrafo anterior.

La gramática en la Enseñanza Media. Competencias oficiales y competencias necesarias

La aplicación de la gramática en el aula. Recursos didácticos clásicos y modernos para la enseñanza de la gramática.