Día de Internet: un balance

 

d__a_Internet.jpg

 

Mi modo de celebrar el Día de Internet es hacer un balance de uso que he hecho y que hago de la Red en mi trabajo como profesor.

Hasta hace poco más de tres años (Navidades de 2004), para mi usar Internet era sobre todo:

  • buscar textos literarios en las bibliotecas virtuales y textos periodísticos en la prensa digital para preparar materiales didácticos;
  • consultar portales educativos y webs de profesores en busca de recursos didácticos;
  • consulta de revistas y páginas de lengua y literatura para buscar estudios e informaciones que me pudieran servir para preparar las clases.

A partir de 2005, además de los usos indicados arriba, Internet me ha servido para:

  • Incorporar los blogs en el aula con dos finalidades fundamentales: crear contextos de comunicación donde escribir tuviera sentido y dar ocasión para reflexionar sobre las normas de comunicación en este nuevo medio.
  • Organizar una asignatura optativa (Redacción y Diseño de Prensa) como un taller de blogs.
  • Usar los wikis para realizar proyectos de forma colaborativa.
  • Proponer proyectos colaborativos a los colegas (diversas antologías) mediante la utilización de wikis.
  • Poner a disposición de mis alumnos  los contenidos de lengua en la Red (uso de Mediawiki).
  • Crear mi propio portal con Joomla para reunir mis trabajos y aquellos que considero indispensables para la enseñanza de la lengua y la literatura.
  • Participar con grupos de colegas en proyectos colectivos como El Tinglado.
  • Interactuar, mediante este blog, dentro de la blogosfera educativa.

(Se pueden consultar algunos de estos usos en la barra lateral)

Como se ve, se ha producido un salto importante: si hace pocos años usaba Internet fundamentalmente para obtener información y recursos para el aula, ahora la Red me permite crear nuevos entornos comunicativos, incorporar la competencia digital como parte de los objetivos de mis clases de Lengua y Literatura y participar en comunidades discursivas que tienen como finalidad intercambiar experiencias y compartir ideas.

¿Perspectivas para un futuro inmediato?

Dos proyectos: incorporar Moodle al trabajo de aula, explorar las posibilidades de herramientas como Ning, por ejemplo para proyectos como clubes de lectura.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

4 comentarios »

 
  • Un saludo y felicidades en el día de Internet.

    Lo de utilizar Ning para un club de lectura puede ser muy buena idea… ¡Ánimo!

  • Lu dice:

    Jordi Adell usó una palabra para definir este doble uso. Con los blogs hemos hemos dejado de ser consumidores de información y hemos pasado a ser productores. Sumando ambas, surgen los “prosumers”

  • Me gustaría probar Ning con alumnos, pero como no he leído a nadie que lo haga, me da miedo lanzarme a la piscina la primera.
    No me gustan nada los anuncios de la barra lateral (algunos incluso de sexo) de la versión gratuita, y no sé si el centro me pagaría la premium.
    Total … ¿si te lanzas tú nos lo explicarás para que te sigamos? :-))

    Da la sensación que de la web 2.0 vamos hacia las redes sociales ¿no?

  • felipezayas dice:

    No me había dado cuenta de lo de la publicidad. Creo que tendemos a no verla. pero los alumnos (y sus padres) sí que la ven. La solución sería optar por premium, claro.
    Ning me parece buenísimo para ciertas cosas. Los blogs individuales no acaban de funcionar como verdaderos medios de comunicación. A pesar de nuestro esfuerzo. Ning (es la red social que conozco) integra lo individual y lo grupal. No sé. Intuyo que es un camino. Saludos, Reina.

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>