¿Cómo es mi post típico?

Ando releyendo La revolución de los blogs, de José Luis Orihuela (¿Alguien recuerda el revuelo que movió todavía no hace un año, o ya sólo nos queda memoria de lo más próximo, y aún ni eso podemos abarcarlo completamente?). Y me lo estoy pasando mejor que en la primera lectura: entonces curioseaba; ahora busco información para un trabajo sobre la alfabetización en la era digital.
Leo:

Entre los weblogs temáticos cabe otra gran división que, con todos los matices que se quiera poner a estas clasificaciones tan generales, podía establecerse entre los weblogs de paso o filtros, centrados en enlaces y noticias, y los weblogs de destino, más inclinados al análisis, la opinión y el micro-ensayo.

Y me doy cuenta de que, de un modo inconsciente, la mayor parte de mis posts, al menos los que escribo ahora, participan de ambos tipos: trato de dar noticia de algo con su correspondiente enlace, y, junto a ello, opino, analizo, me expreso.
A veces ocurre como si, avergonzado de poner mis cosas en primer plano, tratara de buscar la benevolencia del lector facilitándole alguna información. Otras veces, lo que está en primer plano es la información que quiero dar, pero tiendo a envolverla con algún comentario, como si no acabara de estar seguro de que la información que vierto tuviera mucho valor y hubiera que envolverla con un engañoso papel de regalo.
Sí. Me parece que es una constante: dos elementos con diferente peso dentro del blog, pero apoyándose el uno en el otro.

Me gustaría saber cómo concebís vuestros posts (o como creéis concebirlos). Es decir, os propongo una especie de meme, pero sin poner en un compromiso a nadie en concreto y sin que nadie se sienta obligad@.

(Este post es, además, una prueba para ver si funciona el truco de publicar posts de forma diferida.)

Actualización

El truco ha funcionado: el nuevo post (escrito ayer) ha aparecido a la hora programada. Si alguien no sabe cómo funciona, se lo explico.

Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada mediante el canal RSS 2.0. Puedes dejar un comentario o enviar un trackback desde tu propio sitio.

8 comentarios »

 
  • Antonio dice:

    Cuando uno se expone a diario a miles de textos expositivo-argumentativos, es inevitable que los frutos que obtenga sean esos. Como declaras, nos sentimos obligados a rebozar la información con nuestra visión personal, o viceversa. Para colmo, somos (o eso quisiéramos) los herederos de la tradición retórica, de modo que no podemos improvisar cualquier cosa para salir del paso. Habría que plantear seriamente ese meme y establecer incluso un medidor de autoexigencia (para que luego no nos llamen blogueros fáticos).

  • Lu dice:

    La verdad, Felipe, es que yo no hago un ejercicio de reflexión antes de escribir mis post. La mayoría los escribo con cierta urgencia y arañando tiempo a otras tareas. Aunque esto no sea cierto en todos los casos, pues hay algunos que sí son el fruto de una reflexión previa y meditada. Son los menos.

    Para mí el blog es una especie de almacén de ideas, experiencias, enlaces… Es un modo de poner orden al caos laboral en el que hallo.

    (La publicación programada en Blogger se hace modificando los valores de fecha y hora en la pantalla de edición. supongo que con WordPress debe ser similar.)

  • Un motivo de reflexión muy interesante, sobre el que prometo escribir algo. Pero ya adivino que no va a ser tan fácil como parece.

  • Felipe, preparando una respuesta a tu convocatoria he comprobado que hay varios errores en las fechas de las entradas de tu blog. Se repite el nombre del día de la semana y el número de la fecha.

  • [...] Felipe Zayas sugiere en Darle a la lengua una reflexión colectiva (”una especie de meme” sin obligaciones de ningún tipo) sobre el tema “¿Cuál es mi post típico?”. El tema me parece interesantísimo, y por eso he decidido hacer caso de su convocatoria; ahora bien, en aplicación de mi purismo impenitente, he castellanizado ligeramente el título de su propuesta. [...]

  • felipezayas dice:

    Me alegra, Lu y Antonio, que hayáis entrado al trapo. Mi post también ha suscitado un interesante texto del Tigre. Y gracias a él he leído el artículo de José Mª González Serna que cita Eduardo y que se me había escapado. Por cierto, os recomiendo la sección de Cuaderno de clase “Poética del blog”. Saludos

  • lbarroso dice:

    Yo definí una vez mi blog como una especie de “todo a 100″, hay de todo, no puedo evitarlo, me voy dejando llevar. Parece que esto contraviene alguna norma: el blog debe tener una temática y ser fiel a ella, realmente no lo consigo.

    No suelo hacerme eco de noticias o novedades, sobran buenas alternativas que todos conocemos. Dedico poco tiempo a escribir, siempre voy improvisando.

    Mi blog es el lugar donde voy guardando recursos, ideas, motivos…, y hay muchas cosas que me interesan, me dan motivos o me ofrecen la oportunidad de aprender y sacarle partido.

  • Juanmi dice:

    En mi caso, creo que mi blog es una especie de favoritos comentados. Lo uso para no perderme cosas que me interesan y que en el momento me da miedo perder. Creo que seguiré así, más o menos consciente, porque siempre tengo un cierto pudor a dar mi punto de vista personal sobre las cosas de manera tan abierta. Soy más bien de tertulia cercana para temas relevantes. Por eso creo que soy de los de blog de paso o filtros y además estoy contento con ello porque a mi me sirve y a otra gente también. Por tanto eso de la ortodoxia creo que no va conmigo. No obstante, Lourdes, creo que mantengo, mantenemos, una temática, un telón de fondo… y si nos desvíamos pues… ¡muy bien! esa también es la grandeza de la libertad de expresión que nos permite el blog.

 

Dejar un comentario

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>