Nueva gramática

Durante la segunda semana de julio se celebrará en San Millán de la Cogolla el curso “Las nuevas normas académicas. Puesta al día en la formación del profesorado de lengua española”, al que he sido invitado como ponente.

Mi intervención tratará de la relación entre las funciones sintácticas, semánticas e informativas en las actividades de aprendizaje de la lengua. El texto que he enviado a los organizadores del curso con una breve descripción del contenido de esta sesión es el siguiente:

La Nueva gramática de la lengua española, en la sección 1.6  distingue tres tipos de funciones: sintácticas, semánticas e informativas. Estas tres funciones, y la relación que se establece entre ellas, se tienen en cuenta a lo largo de la obra en la descripción de las construcciones gramaticales.

El peso del estructuralismo en la enseñanza a partir de los años 70 tuvo como efecto el predominio de un modelo de descripción gramatical en el que no interviene el componente semántico ni la partición informativa de la oración. Este modelo se mantiene en la actualidad a pesar de que los estudios gramaticales han incorporado desde hace décadas estas dos perspectivas.

La Nueva gramática debería contribuir a modificar esta orientación del estudio de la gramática. Sería un cambio que ayudaría a dar sentido a la reflexión gramatical en el marco del aprendizaje del uso de la lengua, ya que se pondría en relación el análisis de las estructuras sintácticas con los significados y las intenciones.

Creemos que esta integración se facilita con un enfoque del estudio del lenguaje que  concibe la sintaxis como “el vehículo de expresión de diferencias en la conceptualización de eventos y conceptos, y, por tanto, permite adaptar el lenguaje a las necesidades comunicativas y la intención de los hablantes”[1].

La sesión del curso del tendrá estas tres partes:

  1. Explicación de los conceptos de función sintáctica, semántica e informativa de acuerdo con la Nueva gramática.
  2. Propuestas de actividades de reflexión sobre la lengua que integren estos tres tipos de funciones.
  3. Examen de algunas implicaciones de la reflexión gramatical en el campo del aprendizaje de la norma.

[1] Cuenca, M. J. (2007) La sintaxi. Barcelona. Editorial UOC.