cmaptools

Vengo usando Cmap Tools dede hace años, pero desconocía cosas fundamentales, algunas de las cuales  he aprendido hoy.

Se lo debo a Juan José de Haro, quen hoy ha publicado un post estupendo con el título  “Insertar mapas conceptuales en el blog de forma que la imagen cambie cuando el mapa original se modifica“.

El procedimiento que él explica requiere un conocimiento previo que yo hasta hoy (lo reconozco) desconocía: cómo copiar  un Cmap en un sitio de la red CmapTools (Lourdes Barroso lo explicó en el II Encuentro de Edublogs, celebrado en Ayerbe, pero yo no pude asistir a su taller, y luego me dio pereza consultar tutoriales).

Hoy he aprendido a hacerlo siguiendo la Ayuda de Cmap Tools, que me ha parecido clarísima. Una vez dominado este paso previo, no hay más que seguir las instrucciones que nos da J. J. de Haro.

Una vez alojado el Cmap en el sitio de la red de Cmap Tools, cualquier cambio que queramos introducir en él hay que hacerlo en ese archivo, de ese modo los cambios realizados se reflejarán en nuestro blog.

Mediante este procedimiento he actualizado las entradas TIC en la clase de Lengua y Literatura (I) y TIC en clase de Lengua y Literatura (II)