Aquí estoy, en Bilbao, a donde he venido a participar en un curso sobre Competencia en Comunicación Lingüística organizado por  Garatu y dirigido por Marimar Pérez.

En la sesión de esta tarde me he ocupado del sentido que las competencias  básicas tienen en la enseñanza,  del significado de la competencia en comunicación lingüística y de la competencia lectora tal como se concibe en PISA.

Sensaciones:

  • Como siempre, en Bilbao me siento cómodo, con personas amables y acogedoras.
  • Me oigo y me parece decir obviedades: pongo calor en lo que digo, pero ¡lo he dicho tantas veces!
  • Me siento más cómodo hablando de mi experiencia, comunicando las reflexiones sobre mi trabajo, que trasladando teorías y saberes que he ido incorporando y que sustentan mi actividad docente.

Programa para mañana: cómo enseñar destrezas y estrategias de lectura.  Mostraré actividades, trasladaré reflexiones, plantearé problemas… Es decir, hablaré de lo que me preocupa todos los días, de mis hipótesis de trabajo, de mis  dudas y también de mis certezas provisionales.

Tras la sesión del curso, cena divertida y entrañable con Marimar y Adela, con Marcos y Patxo, con Isidro Vidal. Dios, los temas de conversación se amontonaban: blogs, wikis, moodle, didáctica, redes, mashup, vida, muerte, felicidad…

Mañana, cita con Marcos para chatear (no en el chat). Luego, comida a la que se incorporará  Marimar.

Qué bien me siento en Bilbao.